Nosotros, Carolina Lozada, Jacobo Villalobos y Julieta Omaña, luego de conocer los ciento setenta y ocho manuscritos enviados para optar a la Décima Edición del Premio de Cuento Santiago Anzola Omaña 2025, decidimos otorgar dicho galardón al relato “El desandado”, firmado bajo el seudónimo will-o’-the-wisp.
En el texto “El desandado”, un narrador consciente de los aspectos metaliterarios de la historia que cuenta, describe las peripecias de Aby Burgos, un detective olvidado hasta por la nostalgia, obsesionado con una casa abandonada y las desapariciones que la rodean, en especial la de su amigo de infancia.
El jurado destaca la ejecución del relato con una prosa esmerada, con una cadencia y un ritmo sostenido a lo largo de la trama; así como la conjugación del registro del género policial y la reflexión metaficcional acerca de la memoria y el olvido. La conciencia de la fragilidad histórica, del tiempo y del archivo nos recuerdan que el pasado es simplemente un sospechoso porvenir, y el futuro ya quedó en la nostalgia.
Una vez seleccionado el cuento, se procedió a identificar al autor del relato, que resultó ser César Ernesto Torres Barillas, estudiante de la Maestría en Literatura Iberoamericana en el Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”, adscrito a la Universidad de Los Andes.
Finalista y menciones honoríficas.
Asimismo, y como resultado de la gran cantidad de manuscritos recibidos, el jurado decidió premiar un cuento finalista, y otorgar tres menciones honoríficas.
El cuento “Plaga ajena”, presentado bajo el seudónimo Alex Vieira,resultó serel primer finalista.
Las menciones honoríficas recayeron en los cuentos “Ahora”,presentado bajo el seudónimo Florence Foster Jenkins; “Su toalla verde olivo”,presentado bajo elseudónimo Alejo de Lejos; y “Abismo” (seudónimo Le Malheureux).
«Plaga ajena” describe, entre lo real y lo fantástico, la historia de un fumigador, cuya vida personal parece desarrollarse de manera paralela al aspecto animal presente en su trabajo. El protagonista narra en primera persona una de sus incursiones más peculiares en su historia laboral, donde se encuentra con una anciana casi espectral. De manera paralela, se despliega una reflexión sobre la culpa y la imposibilidad de erradicar lo que hemos engendrado, o de retomar lo que hemos destruido.
El jurado destacó la capacidad de articular lo psicológico con lo fantástico, sin necesidad de quiebres evidentes ni giros efectistas. El trabajo del horror como peso del recuerdo, la culpa y lo no dicho. El uso de lo cotidiano, mezclado de manera eficaz con lo fantástico, logrando construir una atmósfera que aparenta cierta sencillez pero que emana un aire misterioso y aparentemente predeterminado.
El cuento “Ahora” desarrolla la experiencia del migrante o del sujeto desarraigado desde una perspectiva íntima: el trabajo extenuante, la sensación de pérdida de identidad y el reconocimiento o extrañamiento frente a rostros desconocidos. Este texto, narrado en primera persona despliega un universo de cansancio, obsesión y alienación construyendo un relato convincente entre la precariedad emocional y el desarraigo.
“Su toalla verde olivo” es un relato de notable carga sensorial que logra sumergir al lector en el universo íntimo del narrador protagonista. Con una voz en primera persona marcada por la obsesión, el deseo no correspondido y la imposibilidad de la confesión, el texto construye un monólogo interior de gran fuerza expresiva. El jurado destacó la efectiva combinación de imágenes táctiles, olfativas y visuales, generando una atmósfera cargada de erotismo y tensión contenida. Su estilo confesional y su potencia sensorial lo convierten en una propuesta literaria arriesgada y memorable.
En “Abismo” ocurre la expedición de un cartógrafo hacia un territorio imposible: la Mortaja Lunar. Bajo la apariencia de una crónica de exploración, el texto reflexiona sobre los límites entre el lenguaje y la materia, entre el acto de nombrar y la disolución del sujeto que nombra. El jurado destacó la combinación entre el registro científico y una prosa poética y simbólica, así como el logro de un tono introspectivo, lúcido y desolado.
Una vez seleccionado el cuento finalista y las menciones honoríficas, se procedió a identificar a los autores. Abiertas las plicas, el autor del relato “Plaga ajena” resultó ser José Alejandro Silva Vieira, estudiante de octavo semestre de Audiovisuales, Mención Cinematografía en la Universidad Nacional Experimental de las Artes. El cuento “Ahora” fue escrito por Johan Dos Reyes,estudiante del décimo semestre en la Licenciatura de Artes de la Universidad Central de Venezuela. En el caso de “Su toalla verde olivo”, el escritor es Kesarted Aer, estudiante de quinto semestre de Letras en la Universidad Central de Venezuela. Finalmente, el texto “Abismo” es de Francisco Busnego,estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Traducción e Interpretación de la Universidad Central de Venezuela.
