Ganador 2016

Nosotros,  Lourdes Sifontes Greco, Alberto Barrera Tyszka, Roberto Martínez Bachrich y  Julieta Omaña Andueza, luego de conocer los ciento sesenta y un cuentos enviados para optar al Primer Premio de Cuento Santiago Anzola Omaña 2016, decidimos otorgar dicho galardón al relato “Gryllidae”, firmado bajo el seudónimo Álvarez de Ortuz.

En “Gryllidae”, a través de la insistente y perturbadora persecución de un grillo, elemento que funciona como hilo conductor de la historia, un personaje reflexiona sobre las compulsiones, la fe, la duda, la religión, la vida, la eternidad. Del cuento destacamos el hecho de que se dé cuerpo verbal a una mirada y el logro de una mirada que es una escritura: un saber narrar pensando que va forjando, de la minucia cotidiana y del tedio, todo un relato. Un entramado y un lenguaje con una cadencia pausada y al mismo tiempo contundente. El desarrollo de lo “animal” como metáfora de las obsesiones, del “devenir” como simbiosis entre lo humano y lo que no lo es, y la capacidad de construir un espacio de introspección, sensorialidad y memoria que dialoga con el espacio físico en el que se mueve la voz narrativa.

Una vez seleccionado el cuento premiado, se procedió a identificar al autor del relato, que resultó ser Marcel Eduardo Añez Valentinez, estudiante del octavo semestre de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

[ LEE EL CUENTO GANADOR ]

Anuncios