Ganador 2023

VEREDICTO

Nosotros, Claudia Cavallin, Luis Barrera Linares y Julieta Omaña, luego de conocer los cien manuscritos enviados para optar a la Octava Edición del Premio de Cuento Santiago Anzola Omaña 2023, decidimos otorgar dicho galardón al relato Las Sustitutas”, firmado bajo el seudónimo Isidora Mobal

En el cuento Las sustitutas se desarrolla una historia contundente donde las escenas se van intercalando de modo vertiginoso, sin tregua, a través de un lenguaje, imágenes y escenas que parecen casi un álbum de fotografías, como el descrito a lo largo de la historia. El texto desarrolla una interesante descripción de los preparativos para el funeral de un padre y abuelo (el nono), descripción que se entremezcla con el recuento de otros momentos.  Se desarrolla también un análisis del modelo de la “sustitución” psicológica como consecuencia de un duelo patológico en el personaje del padre-abuelo. En el cuento destacan el contenido, la formidable manera de construir la historia de las fotos y la manera en que el nono, ahora cadáver, manipuló las imágenes al añadir los rostros de la familia a cuerpos sustitutos. También se destaca la construcción de los personajes, la historia de la abuela (nona) y su existencia solo referencial en el relato.

Una vez seleccionado el cuento premiado, se procedió a identificar al autor del relato, que resultó ser José Efraín Contreras, tesista de la Escuela de Historia de la Universidad de los Andes, Mérida. 

Finalistas y Mención Honorífica.

Asimismo, y como resultado de la alta calidad literaria de los cuentos preseleccionados, el jurado decidió premiar a tres finalistas y otorgar una mención de honor.

Los cuentos finalistas son: Dos cannolis como primer finalista, con el seudónimo Ulises Dhartha, Cadencia frigia como segundo finalista, bajo el seudónimo José Cafard y El negro Juan como tercer finalista, que tiene como seudónimo Siwe ́e.

La mención honorífica es «Stabat Mater con el seudónimo Melpómene.

En «Dos cannolis, la hija de un inmigrante italiano en Venezuela cuenta su historia y su vínculo con la heladería familiar a través de nociones de lo cotidiano, la empatía y la migración. Dentro de la aparante simplicidad de la trama se desarrollan sugerencias interesantes acerca de la relación del padre inmigrante con su hija, junto al ambiente rutinario de la heladería. Se destaca cierta sencillez narrativa que logra captar una historia intimista y poco pretenciosa aunque muy bien llevada, y que atrae desde la primera línea. La relación entre la narradora-protagonista y la pareja que recurrentemente visita el lugar focaliza el eje del relato. El jurado destaca las excelentes descripciones llevadas a cabo a lo largo del cuento, tanto de ambiente como de personajes.   

Cadencia frigia posee una constante búsqueda lingüística más que narrativa, sin dejar de basarse en una historia de fondo relacionada con un personaje que ama el pan, odia los agostos y reflexiona sobre diversos aspectos de su vida como la soledad, los problemas del condominio, el tedio de la cotidianeidad y la rutina. El jurado destacó el desarrollo de una continua búsqueda para que el lenguaje desplace a la historia, así como el trabajo de ciertas imágenes que conlleva a una recurrencia de lo cotidiano y su simbología. El cierre es muy potente, logrando una búsqueda lingüística y estética: “Por entre un conjunto de nubes horneadas y esponjosas tan solo vienen claros a la memoria el olor y gusto de un pan dulce, el rumor acompasado del silencio y sus pasos ligeros”. 

El relato El negro Juannarra la historia de Juan del Zulia, a quien se le aparece un espectro y le pide que saque su cuerpo del fondo del río. Juan lleva a cabo el cometido y de alguna manera se redime el alma del atormentado. En la historia se desarrolla un interesante trabajo de creencias regionales y leyendas alrededor del relámpago del Catatumbo, así como historias de realidad-ficción.El jurado destaca el logro de una narración ágil y contundente, con mucha fluidez y estilo propio, así como un acertado trabajo de personajes y el buen desarrollo del conflicto. 

En Stabat Materse desarrolla el recuento sobre la vida de un muchacho de barrio quien por necesidad se dedica a hacer dinero de manera ilegal. El narrador desarrolla la historia desde la sensibilidad materna, y a partir del punto de vista de lo familiar y el amor filial. El jurado destaca el hecho de que es una historia de un espacio marginal, las pérdidas, las muertes y la violencia de ese contexto, pero desde una perspectiva íntima, logrando un sentir entre el lector y la madre. Se trata de un relato general del barrio en Venezuela y lo personal e individual que nos lleva a conectarnos con esta vida en especial.

Una vez seleccionados los finalistas y la mención de honor, se procedió a identificar a los autores. En el caso de “Dos cannolis”,  el autor resultó ser Carlos Curé, estudiante de segundo año de Derecho en la Universidad Fermín Toro, estado Lara. El autor de Cadencia frigiaes José Alejandro Muñoz, estudiante del primer semestre de Letras en la Universidad Central de Venezuela.La autora de “El negro Juan es Ana Asiloé Parra, estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Barquisimeto.  Y Stabat Materes obra de María Alejandra González, estudiante del séptimo semestre de Letras en la Universidad Central de Venezuela.