VEREDICTO
Nosotros, Lena Yau, José Urriola y Julieta Omaña, luego de conocer los ciento cincuenta y cinco manuscritos enviados para optar a la IX Edición del Premio de Cuento Santiago Anzola Omaña 2024, decidimos otorgar dicho galardón al relato “A de América”, firmado bajo el seudónimo María Teresa.
En “A de América” se desarrolla un excelente recuento de vida, desde la infancia hasta los inicios de la adultez de América Sandemetrio, personaje que se va haciendo entrañable a medida que avanza la narración, mediante una voz honesta que reflexiona sobre temas hondos como los vínculos familiares, el miedo, el maltrato y la muerte. A lo largo de la historia se desarrollan de manera eficiente y sensible los contextos en los que se desenvuelve la narradora, donde aspectos como los olores, la mirada y los sueños, vistos de manera nostálgica y terrorífica al mismo tiempo, arman un entramado que se desenvuelve con fluidez y potencia. Del cuento destacamos el buen trabajo de las descripciones, los diálogos y el fluir psíquico de la protagonista, por medio de un tono fresco entremezclado con lo analítico, por momentos delirante y perturbador aunque atravesado también por el fino humor.
Una vez seleccionado el cuento premiado, se procedió a identificar a la autora del relato, que resultó ser Daniela Moreno, estudiante de 12° trimestre de Psicología en la Universidad Bicentenaria de Aragua.
Menciones honoríficas.
Asimismo, y como resultado de la gran cantidad de manuscritos recibidos y la alta calidad literaria de los finalistas, el jurado decidió otorgar cinco menciones honoríficas, a los cuentos “Saga” bajo el seudónimo Fantine, “Marta” con el seudónimo Alister River, “Zoología” que tiene como seudónimo J. De Palma, “El gotero de tinta” con el seudónimo Tinta Pinta Fantasía y “Confiteor” bajo el seudónimo Luna Maldonado.
En «Saga” se narra de manera inteligente, fluida y con toques de humor la historia de Flor, una joven escritora venezolana en el año 2029, cuyos textos se hacen “virales” gracias a una influencer de Tiktok. La protagonista va narrando de manera ágil y con un fino uso de la ironía, la manera en que se hace famosa hasta convertirse en una autora de culto, además de una de las escritoras más famosas del planeta. El jurado destaca la fluidez, la crítica, la autocrítica y el buen trabajo del humor, elementos logrados por medio de un lenguaje sencillo aunque reflexivo, al mismo tiempo que aborda temas de actualidad como la Inteligencia Artificial, las nuevas tendencias y comercialización de la literatura, la decadencia cultural y los bemoles del oficio de la escritura.
En el relato “Marta ” se desarrolla una historia de amor sencilla y demoledora, donde elementos como la muerte y la miseria van de la mano. En unas pocas páginas se logra dibujar de manera efectiva el mundo de una pobreza extrema venezolana, donde lo cotidiano y lo real guían el relato, logrando construir personajes conmovedores que se dibujan por medio de pocos trazos. El jurado destaca el acierto al conjugar lo hermoso con lo terrible, gracias al uso de descripciones atinadas que abordan la realidad escapando de los discursos manidos de lo políticamente correcto, con diálogos verosímiles y personajes que saben tocar en un punto sensible al lector.
En el relato “Zoología” se destaca la descripción de lo “animal” como el reflejo de nosotros mismos, así como la capacidad de construir un lugar para la sensorialidad y la introspección que dialoga con el contexto de la voz narrativa. A través de una reflexión constante la narradora de la historia describe la relación con su recién fallecido esposo, Elías, y la conexión de éste con uno de los animales salvajes a quien cuida en un zoológico. La muerte como carencia y cansancio, y el duelo como lo faltante e incompleto son algunas de las temáticas trabajadas de manera efectiva a lo largo del texto. El jurado destaca el delicado uso de un lenguaje poético por medio del cual se logra una buena descripción de las emociones, sentimientos y del contexto de la historia.
El cuento “El gotero de tinta” narra el complejo proceso detrás de la entrevista a una escritora anciana en Valparaíso: Vanessa Dugarte. Partiendo de un accidentado viaje desde Caracas, y pasando por una especie de recorrido entre lo psicodélico y lo metafísico, la joven protagonista logra descubrir, así como describir y vivir, los secretos detrás de la escritura de Dugarte, en la que los sueños ya son, pues la división entre los tiempos no existe. Allí se pueden observar los diferentes estratos de las historias universales y personales. El jurado destaca el trabajo al abordar temas y contextos difíciles, asuntos que resuelve atinadamente por medio de descripciones convincentes y verosímiles.
En “Confiteor”, Marlene, una mujer piadosa y fervientemente “creyente” en la Iglesia, narra sobre el padecimiento de su hermano Víctor quien está a punto de morir a causa de una leucemia. Alicia, la esposa de Víctor, no es tan practicante como la familia de Marlene, aunque lo cuida con amor y dedicación. De manera irónica, la narradora protagonista comete pecados como el adulterio y la crítica hacia los otros, a pesar de lo cual se siente protegida por la Iglesia y sus dogmas. Por medio de una narración ágil, el texto atrapa al lector con facilidad, guiándonos por cada una de las cuatro partes que lo conforman, secciones que simbolizan y son acompañadas por epígrafes basados en el Nuevo Testamento. El jurado destaca la aguda y bien lograda crítica sobre temas controversiales como la religiosidad y el dogmatismo versus la espiritualidad, así como el buen uso de la ironía con ciertos toques de parodia y humor.
Una vez seleccionadas las menciones honoríficas, se procedió a identificar a los autores. En el caso de “Saga” la autora resultó ser Florángel Gómez, estudiante de la Maestría de Educación en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. En el caso de “Marta” el autor resultó ser Kelvin Ortiz, estudiante de cuarto año del Programa Nacional de Formación, mención Intérprete de Danza Contemporánea en la Universidad Nacional Experimental de Arte (UNERATE). El autor de “El gotero de tinta” es César Araujo, estudiante del séptimo semestre de Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello. “Zoología” es autoría de Felipe Ezeiza, estudiante de 11° trimestre en Psicología en la Universidad Bicentenaria de Aragua, y “Confiteor” resultó ser de Beira Ramírez estudiante de quinto año de Comunicación Social en la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto.
